domingo, 3 de febrero de 2008

La televisión

La gran incógnita. ¿La televisión es berreta por qué el público quiere eso o por qué es lo único que se produce?
¿Es una cuestión de costos? ¿El rating de Bailando, cantando, patinando, es por el show, los sueños o por qué lo miran todos y hay que mirarlo?
¿La ficción es mala por qué no hay buenos autores o como todo en la Argentina se hace así nomas?

Adoro la televisión, como cualquier medio de comunicación tiene "poder" sobre la ciudadanía. Y gracias a ella ocurren "buenas" cosas.

Me sorprendre lo malo que son los guiones. Se equivocan alevosamente.
Hay secuencias en las cuales algunos personajes están durmiendo porque ya es de noche y otros estan en una reunión de oficina de tarde. Muchas veces un personaje está en medio de una charla cortan la escena con una frase (para crear suspenso) y vamos a otra escena, donde obviamente el tiempo transcurre, cuando volvemos a la anterior siguen con la misma frase. ¿Esos personajes se quedaron congelados en el tiempo?
El tema de la ropa, una secuencia con cierto vestuario, la misma secuencia después con algún cambio que no correspondía. Lo mismo con la escenografía, las luces, etc.
Las contradicciones, dicen algo y todo lo contrario dos minutos después, se olvidan de lo que habían jurado unos capítulos atrás, haciéndolo sin desparpajo unos días después.
Y, aunque parezca mentira, hasta se olvidan de un personaje que apareció unas pocas veces y de pronto se esfuma como si fuera un ilusionista.

¿Cuesta tanto hacer un buen guión?

Copian escenas de películas, repiten las mismas situaciones cómicas que ya vimos infinidad de veces.

Y, lo peor, siempre, siempre, siempre hay alguien escuchando detrás de la puerta o debajo de una mesa o adentro de un placard o levanta el otro teléfono por casualidad. ¿No hay ninguna otra manera de que el protagonista se entere de la verdad?

Surgen buenas ideas pero después del primer capítulo, casi siempre, es bueno, se hunden en "lo mismo de siempre".

Las pocas ficciones "cuidadas" no tienen los puntos de rating que se merecen. ¿Por qué?

¿Somos berretas?



Secreto:
Fui escritora fantasma (no figuré en los créditos) de la telenovela "Dulce Ana". Ganó el Martín Fierro a la mejor telenovela en el año '95.
Le llevé una historia a Soledad Silveyra a la casa para que a través de ella (la quería como protagonista, se hiciera la telenovela.
Mis mejores ideas fueron usadas para la telenovela "Amor en custodia", con Osvaldo Laport.
Por supuesto estaba registrada en derechos de autor. Pero no pude hacer nada.
Es fácil que te roben las ideas. Nunca supe quién fue, si ella, el productor, los autores, todos juntos.
También trabajé en una telenovela para Perú. En el ciclo Alta Comedia.




3 comentarios:

A. M. Vermon dijo...

vengo de lo de abril.

me indigna como roban ideas, me aterra por un lado que me roben mis canciones, por otro no se quizás me hagan propaganda.

en cuanto a nuestra ficción no entiendo como se cae en repeticiones de lo mismo durante la misma novela.

cuando escriba en mi blog sobre mis vacaciones ahora en Tanti voy a contar que un momento clave fueron los cortes de luz donde aalí descubri y evoque cuando niño veraneaba sin luz en Quequen y sin televisión. Para mi esposa es un sufrimiento, pero yo me dije no puedo caer en la onda hipnótica que me hace que no haga cosas, que no medite, que no componga, que entre en un estado negativo, con la peleas de Rial, los noticieros, las peleas de los de son de Fierro y el manoseo de cantando y bailando.
Igual yo me adapto y no soy ni exquisito ni crítico trato de pasar un buen momento (otras no me queda) pero el silencio tipo campo de no tener luz me marcó.

Abril Lech dijo...

¡Un continuista a la derecha!
Eso es lo que falta Grace!
En especial en estos tiempos en que "el guionista" es en realidad un equipo de trabajo con muchos "dialogistas" (nueva categoría que permite abonar menos a quien escribe).

Si hay buenos guiones, pero como el rating les da no sienten la necesidad de hacer algo más de fondo, con mayor eleboración, sino que ponen el acento en la rapidez para cambiar la historia y el acontecer de cada personaje según "el sentir" de quienes siguen la telenovela.

¿La tv es berreta o la gente acepta igual lo que e dan y se convierten en fan de lo que ven?

No se, algo me dice que si tantos en el mundo siguen como locos series tipo "lost" alguna causa habrá que pasa por encima las fronteras, cautivando y amarrando al público disconforme que no ve la TV berreta.

¿Quién forma parte del TARGET actual de la TV?

¿Vos? Yo?

Yo casi ni veo TV de aire... ¿Tus hijos? ¿Vos? ¿Tus amigos?

¿Contesto en algo tu pregunta?

Besos!!!

Grace dijo...

A mi el silencio me hace bien.
Puedo crear, meditar y cuánto mas tiempo en silencio mejor.
Cuando escribo el inicio de una historia busco estar lo mas callado posible.
Cuando ya la tengo puedo escuchar música porque las historias tienen sus propios ritmos.

Los dialoguistas sabía que estaban.

Pero insisto, por qué algo que puede ser un buen producto se cae en los primeros capítulos.

Hay series que duran años y no repiten una sola escena.

Es complicado el tema.

Por supuesto, como siempre, Abril contestas las preguntas.

Gracias awo iyeroarg por tus comentarios. Visitaré tu blog para que cuentes tu experiencia con el silencio.

Las mías son formidables.