miércoles, 13 de febrero de 2008

Antonio Berni






Antonio Berni nació en Rosario en 1905 y murió en Buenos Aires en 1981. Durante sesenta años se dedicó a la pintura convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de la Argentina y de América latina. Fue pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador, realizó objetos e instalaciones.


Estos dos cuadros me impactaron.

Las expresiones de cada uno de los hombres de la huelga es impresionante.

Estuve en el Malba sentada frente a ese cuadro mucho tiempo, no se puede dejar de mirarlo.

El cuadro de las prostituta tiene una osadía y una prestancia envidiable.

Se puede observar la perfección en cada detalle.

Sinceramente no sé mucho de arte pero me encanta recorrer los museos. Y disfruto cuando un cuadro o una escultura me "moviliza".


5 comentarios:

Abril Lech dijo...

Buenas elecciones! ¿En el MALBA sola? Los cuadros se aprecian mejor en companía. Como todo. Besos!

A. M. Vermon dijo...

Hola:
Me encanta Berni.
Me encantaría ir al Malba (o a cualquier museo lindo) y llevar a mi hija así ella (de 16 añitos) tiene (tenemos, tambien esposa) una experiencia con las pinturas.
Pero a mi me cuesta arrancar, espero ir en este año (nunca traspuse la puerta).
Todo el año pasado pasé los sabados al mediodía con el coche por la puerta del Malba con mi hija de regreso de estudiar ingles y siempre le decía tenemos que venir.
Estoy parcialmente de acuerdo con Abril porque a veces mirar un cuadro, escuchar una música es una experiencia personal y la companía distrae, es mejor estar solo. Distinto es ir a tomar un cafecito en el Malba acompañado o pasear por las instalaciones que viéndolo solamente desde afuera me seducen totalmente.
(Despues escribo sobre los cuadros)

Grace dijo...

Les cuento que hay cosas que me gustan hacerlas solas. Caminar por Buenos Aires, recorrer las librerías.
Al Malba fui varias veces.
Fui a una conferencia sobre "Borges y la matemática".
Participé del Congreso de escritoras latinoaméricanas.
Fui a recorrerlo para ver los cuadros y esculturas.
Y varias veces mas.
Los miércoles era gratis la entrada.(No sé si sigue así)

Para la tranquilidad de ambos fui acompañada.

A. M. Vermon dijo...

Creo que ver personalmente estos cuadros es impresionante.
El de los trabajadores pidiendo Pan y Trabajo con esos rostros de sacrificio y resignación. Los derechos sociales estaban en gestación. Que desagradecidos que somos los argentinos, que olvidadizos también, cuanto progresó la clase trabajadora, cuantos hemos podido estudiar, cuantas industrias crecieron con políticas de crecimiento, todo porque hubo vigencia de derechos sociales y justicia social. Hubo una mujer que asumió el karma ajeno hasta las últimas consecuencias. Hoy pocos se acuerdan, hoy pocos tienen conciencia, parece que el mundo empezó hace un ratito, el desagradecimiento es lo que mas me molesta.

Señorita rubia de hermosos senos, que imaginación tan vívida la del artista y en ese momento no había operaciones, la chica era una superdotada y esta en un edificio alto sera de New York??? será el Cavanahg a quí en bs. as. seguro que la visitaba algun estanciero.
Nos mira a los ojos como diciendo estoy atada a mi destino, que puedo hacer???
Muy lindo!!!!!!

Grace dijo...

Awo: maravillosa descripción.
Pienso igual. No tenemos memoria y volvemos a empezar. Una y otra vez. Mil veces. ¿Cuándo aprenderemos?