miércoles, 30 de abril de 2008

Día del trabajo

Después de una jornada intensa de trabajo las ganas de descansar se mezclan con la indignación, la ansiedad, la impotencia que nos provocan ciertas cosas.
Mañana día del trabajador vamos a tener nuestro merecido descanso. No sé si vale la pena ese día. O si el descanso debería venir naturalmente. Aunque, pienso, como no todos pueden tomarse un descanso porque no tienen tiempo o porque no saben hacerlo (no es fácil manejar los tiempos de ocio), está bien, que haya un día obligatorio de descanso. También es cierto que no todos pueden tomarse el día: médicos, enfermeros, estaciones de servicios, peajes, etc. Sabemos que ese día se paga jornada doble pero es injusto pensar que ellos no tienen su día de trabajo.
Debemos festejar los que nos gusta hacer lo que hacemos, los que tienen la dicha de ejercer su vocación, los que no logran hacer lo que quieren pero su trabajo es compensado con dinero o prestigio, lo cual la balanza, en algún sentido, está compensada. El trabajo es dignidad. No todo los trabajos son dignos. Mejor dicho, no todos los trabajadores son tratados con dignidad.
Es complejo.
Mas me involucro en el trabajo social, mas quiero que las cosas cambian, mas me choco con la burocracia y con los funcionarios públicos, mas me comprometo. Convengamos que no todos son iguales. Pero, esa cuestión de deslindar responsabilidades y de lavarse las manos, a veces, logran asquearme.
Pero, mi tenacidad siempre fue a prueba de balas, mas paredes choco, mas intento cambiar algo.
Cuando un pequeño logro consigo me maravillo, cuando no logro destrabar nada; por suerte, puedo indignarme. Antes no me enojaba, sólo me enfermaba y "desaparecía" por un tiempo.
Por suerte, debo ser sincera, gracias a Ricardo (mi analista) logro enojarme.
Hoy estoy indignada.
Esa indignación me sirve para seguir por este camino complicado del trabajo social.
Esto fue una mezcla genuina de sensaciones.
¡Feliz día del trabajo para todos! Para los que tienen un buen trabajo, para los que tienen un mal trabajo, para los que están buscando trabajo y para vos!
¡Qué la vida les dé el trabajo que desean! ¡Nos merecemos lo mejor! ¡El universo es abundancia, hay espacio y prosperidad para todos!

No hay comentarios: