miércoles, 19 de noviembre de 2008

CONO DE SOMBRAS

"NI EL SOL NI LA MUERTE SE PUEDEN MIRAR FIJAMENTE" ROCHEFOUCAULD

"LA MAYORÍA DE LAS VECES ESTOY EN LA OSCURIDAD MISMA DE MI DESEO; NO SÉ LO QUE QUIERO, EL PROPIO BIEN ME RESULTA UN MAL; LLENO DE RESONANCIAS, VIVO DE GOLPE A GOLPE: ESTOY EN TINIEBLAS" ROLAND BARTHES


Estaba desesperado, porque todo había concluido. Lo había concluido hasta concluirme. Buenos Aires, angustia infantil, grises sin color, veredas sin contención. Frescura desarraigada, placeres desordenados. Órdenes mezcladas y ciudad solitaria. Basuras desparramadas, almas metidas en basureros, sueños dispersos, fiebres melancólicas, Buenos Aires me mata bajo las formas seductoras que me envuelve, me seduce y me regala sus misterios escondidos bajo los fantasmas deambulantes por sus cortadas y sus callejuelas y sus plazas.
Buenos aires tiene magia y misterio tiene placer y tiene sueño tiene verdades y tiene escondites tiene aire y tiene viejos tiene sol y tiene cielos tiene paz y tiene río tiene vértigo y tiene frío. Buenos Aires es mi vida y tiene que ver conmigo. Es yo. Es mío.
Firmeza trágica. Cuando la vi, todo sucedió tan rápido que quizá no pude sólo que prestarme atención y no hacer otra cosa que tirarme a llorar. Tenía que llorar. Llorar me pertenecía.
Deambulaba bajo los árboles de la calle Bolívar, no sabía si iba a ir pero seguía caminando eso me llevaba al vacío pero no podía dejar de hacerlo.
No vale la pena me dijo Josefa . La maltrataban por bruja y por tarotista por roñosa y fea. Tenían razón. Todas las mañanas tomaba unos mates con ella, me tiraba las cartas y me iba a que me tragara la ciudad. Caminaba despacio asumiendo mi realidad con cada pisada sobre las baldosas flojas del barrio. San Telmo bohemio y extranjero. Vida y entierro.
La noche era parecida a las otras pero no era igual, mi instinto felino, masculino, fenicio, me decía: "el veneno te va a seducir y te va a atrapar y te va a mostrar zapatos de cristal y te va a hacer sentir en vigilia envuelto en llamas con gritos de adicción y suavidad de seda". Te va a gustar. Y me gustó.


Terror y fascinación. Vértigo y frustración. Vos y yo. Mis pies seguían indicándome el camino, mis labios se apretaban uno al otro para que no entre el aire y el respirar sea más dificultoso. No quería sentirlo dentro de mí. No quería hacerlo pero lo estaba haciendo. Lo hice.
Y cuando me descubrí estaba frente a vos. Con tu tango melancólico, tus artistas y tus cartoneros. Yo me quedo aquí. Virgen de los Buenos Aires. Me encontré con la noche oscura y eterna. Me encontré con vos y me encontré conmigo. No me quise. Me entregué al dolor. Al desamparo, a la frialdad del destierro, a la desnudez de la limosna. A la marginación. Contradicción y preferencia. No me elegí. Te elegí.


"... DADME LA MUERTE QUE ME FALTA..."
ROSARIO CASTELLANOS

2 comentarios:

Napi and Lisa Murphy dijo...

Terror y fascinación. Vértigo y frustración. Vos y yo.
Con tu tango melancólico, tus artistas y tus cartoneros.
Contradicción y preferencia.
No me elegí.
Te elegí.


Creo que sí tiene que ser
una ciudad para vivirla;
con todas sus paradojas urbanitas
y agitada vida nocturna.
Tengo entendido que es cosmopólitamente intelectual y artística.
Siempre me resulta agradable repasar tus billetes, AlmaGrace.
Y en cuanto a la pregunta en mi blog, es uno más, aunque yo soy el mismo boludo,
CheRrom antes y ahora LicherChungo.
De igual modo el nuevo blog,
bucanero blog al acecho de cuanto apetezca copiar
(más que nada por epatar).
[También usamos de un tercer blog
los miembros de la familia para comentar nuestras tonterías]
Ya ves,
soy de los aprendices de todo y maestros de nada,
de los que, acuciados por la hiperactiva ansiedad,
emprenden labores que, al tanto,
van quedando abandonadas.
Así me acepté,
ante lo iremediable:
millones de "yoes" pugnando por manifestarse!!!
Un Saludo de El Cielo Y El Dedo
Lichear Es Chungo

Grace dijo...

Aprendices de todo y maestros de nada.
No lo creo.
Siempre tenemos algo para enseñar.
Y los millones de "yoes", está bueno si sabes convivir con ellos, y negociar para que haya armonía.
Buenos Aires me fascina. Tanto como escribir, comunicar y tantas otras cosas.
En el fondo todos tenemos algo para decir y que nos digan.