domingo, 30 de noviembre de 2008

Acto Político

El acto estaba demorado, el público quejoso, aguardaba la llegada de los funcionarios. La queja se iba a diluir con la sonrisa impostada, pose para la foto.
Ellos, en cambio, corrían contra reloj para llegar a todas las actividades programadas.
Sin mirar a nadie a los ojos. Sin percatarse que esos mismos ojos fueron que optaron por sus nombres en el cuarto oscuro. La esperanza dibujada en letras.
Ellos, por un lado, ocupados en su función; el pueblo esperando un gesto; ese gesto único de mirar a los ojos.
María sentada en el fondo, sólo observaba, su timidez no le permitía acercarse a la primera fila, menos empujar por una foto o una mano compartida. Su beba dormía entre sus brazos.
El locutor anunciaba la llegada del gobernador, el intendente y demás autoridades. La gente, automáticamente, aplaudía de pie. Ella no.
El entusiasmo, por sacar una foto con el celular o esperar el momento del saludo, hizo que el público se olvidara de la espera. De lo chico del salón y el calor que hacía porque no andaban los ventiladores. De lo tarde que era. De la hinchazón de los pies. Del disimulo. Ella no.
“La educación es nuestra prioridad”... “Sin inclusión social no hay seguridad”... “Le pedimos al gobernador que nos acompañe en esta etapa tan crucial”... “La provincia está en marcha”... “Estamos trabajando para ustedes”... Para ella no.
Aplausos, abanicos improvisados, cigarrillos apagados contra el piso, malestar, saludos con movimientos de cabeza, cambio de posición, fastidio compartido, alegría, flashes, grabadores, cámaras de televisión, cables, murmullos, sonidos de celulares, voces cómplices, gestos, cansancio, expectativa, desilusión.
Su beba dormía entre sus brazos.
El locutor volvió a agradecer la presencia de las autoridades y del público en general. Invitó a las autoridades a un “pequeño ágape” que había organizado la Sociedad de Fomento. Y felicitó a los chicos que habían bailado la chacarera. Los funcionarios, con paso rápido, sin mirar a los costados, emprendieron su retorno para cumplir con la próxima actividad. Las personas mayores arrastraban los pies, los chicos corrían, las mariposas no estaban, los músicos se secaban la transpiración, en el aire quedó impregnada la misma sensación de siempre: nada parecía cambiar. Lentamente, el pueblo se fue desconcentrando. Ella no.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Federico García Lorca


LA LUNA Y LA MUERTE 1919


La luna tiene dientes de marfil.

¡Qué vieja y triste asoma!

Están los cauces secos,

los campos sin verdores

y los árboles mustios

sin nidos y sin hojas.

Doña Muerte, arrugada,

pasea por sauzales

con su absurdo cortejo

de ilusiones remotas.

Va vendiendo colores

de cera y de tormenta

como un hada de cuento

mala y enredadora.


La luna le ha comprado

pinturas a la Muerte.

En esta noche turbia

¡está la luna loca!



Yo mientras tanto pongo

en mi pecho sombrío

una feria sin músicas

con las tiendas de sombra.





Poesía es la unión

de dos palabras que uno

nunca supuso que

pudieran juntarse,

y que forman algo así

como un misterio.



martes, 25 de noviembre de 2008

Día Internacional de la no violencia



Hoy participamos de una jornada por el Día de la no Violencia.
Tema que me preocupa y me ocupa.
Las manifestaciones de violencia familiar crece.
Hay que difundir y hablar del tema.
Proteger y ayudar.
Es un tema complejo.
Nosotras intentamos, desde nuestro lugar, hacer lo que podemos y un poco mas.



miércoles, 19 de noviembre de 2008

CONO DE SOMBRAS

"NI EL SOL NI LA MUERTE SE PUEDEN MIRAR FIJAMENTE" ROCHEFOUCAULD

"LA MAYORÍA DE LAS VECES ESTOY EN LA OSCURIDAD MISMA DE MI DESEO; NO SÉ LO QUE QUIERO, EL PROPIO BIEN ME RESULTA UN MAL; LLENO DE RESONANCIAS, VIVO DE GOLPE A GOLPE: ESTOY EN TINIEBLAS" ROLAND BARTHES


Estaba desesperado, porque todo había concluido. Lo había concluido hasta concluirme. Buenos Aires, angustia infantil, grises sin color, veredas sin contención. Frescura desarraigada, placeres desordenados. Órdenes mezcladas y ciudad solitaria. Basuras desparramadas, almas metidas en basureros, sueños dispersos, fiebres melancólicas, Buenos Aires me mata bajo las formas seductoras que me envuelve, me seduce y me regala sus misterios escondidos bajo los fantasmas deambulantes por sus cortadas y sus callejuelas y sus plazas.
Buenos aires tiene magia y misterio tiene placer y tiene sueño tiene verdades y tiene escondites tiene aire y tiene viejos tiene sol y tiene cielos tiene paz y tiene río tiene vértigo y tiene frío. Buenos Aires es mi vida y tiene que ver conmigo. Es yo. Es mío.
Firmeza trágica. Cuando la vi, todo sucedió tan rápido que quizá no pude sólo que prestarme atención y no hacer otra cosa que tirarme a llorar. Tenía que llorar. Llorar me pertenecía.
Deambulaba bajo los árboles de la calle Bolívar, no sabía si iba a ir pero seguía caminando eso me llevaba al vacío pero no podía dejar de hacerlo.
No vale la pena me dijo Josefa . La maltrataban por bruja y por tarotista por roñosa y fea. Tenían razón. Todas las mañanas tomaba unos mates con ella, me tiraba las cartas y me iba a que me tragara la ciudad. Caminaba despacio asumiendo mi realidad con cada pisada sobre las baldosas flojas del barrio. San Telmo bohemio y extranjero. Vida y entierro.
La noche era parecida a las otras pero no era igual, mi instinto felino, masculino, fenicio, me decía: "el veneno te va a seducir y te va a atrapar y te va a mostrar zapatos de cristal y te va a hacer sentir en vigilia envuelto en llamas con gritos de adicción y suavidad de seda". Te va a gustar. Y me gustó.


Terror y fascinación. Vértigo y frustración. Vos y yo. Mis pies seguían indicándome el camino, mis labios se apretaban uno al otro para que no entre el aire y el respirar sea más dificultoso. No quería sentirlo dentro de mí. No quería hacerlo pero lo estaba haciendo. Lo hice.
Y cuando me descubrí estaba frente a vos. Con tu tango melancólico, tus artistas y tus cartoneros. Yo me quedo aquí. Virgen de los Buenos Aires. Me encontré con la noche oscura y eterna. Me encontré con vos y me encontré conmigo. No me quise. Me entregué al dolor. Al desamparo, a la frialdad del destierro, a la desnudez de la limosna. A la marginación. Contradicción y preferencia. No me elegí. Te elegí.


"... DADME LA MUERTE QUE ME FALTA..."
ROSARIO CASTELLANOS

jueves, 13 de noviembre de 2008

Chiche Duhalde






El Jueves 6 de noviembre Chiche Duhalde dio una charla sobre el rol de la mujer en la política.


La convocamos desde la Fundación 9 Mujeres (otra de mis actividades) para que nos cuente


su experiencia.


Se mostró sencilla, habló desde el corazón, contando sus miedos, sus experiencias, sus


derrotas.


Nos dejó a todas las que participamos un sabor muy agradable, nos inyectó ganas de seguir


trabajando.


No habló de género, si no de la integración del hombre y la mujer.


Además agregó que en la política se necesita la mirada femenina.


Fue un honor para mi estar al lado de la Senadora y compartir ese momento.