miércoles, 28 de noviembre de 2007

Formas

La música tiene forma de ángel. La mezquindad tiene forma de rata. La competencia desleal tiene forma de infierno. La envidia tiene forma de guillotina. La generosidad tiene forma de ala. La angustia tiene forma de círculo.
Mi vida tiene forma de abanico, se abre, se pliega, se vuelve abrir, se vuelve a plegar.
La dulzura de tu boca tiene forma de caramelo.
La hipocresía tiene forma de caracol. La desgracia tiene forma de vacío. Mis sueños tienen forma de laberinto. Las sincronicidades tienen forma de milagro.
La huida tiene cara de sol. El soñar con la nada se asemeja al olvido.
Recordarte tiene forma de lágrima.
Tenerte tiene forma de esclavitud.
La locura tiene mi forma.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Cultura



Soy una defensora de la cultura.

El conurbano bonaerense necesita trabajar en su cultura porque somos una zona que se desarrollo con una mezcla de personas de distintos lugares del país. Y parecería que nos fuimos armando como pudimos. Debemos recuperar el patrimonio intangible y el tangible.
No podemos permitir que tiren abajo propiedades de gran valor cultural. Tampoco les enseñamos a los chicos nuestras raíces. Y un pueblo que pierde sus raíces es muy difícil que crezca sano y fuerte. ¿Cuál es la música que identifica al conurbano? ¿El tango? ¿El folclore? ¿La cumbia?

La cultura es una herramienta esencial para la inclusión social. Sin dejar de lado las bellas artes que nos dan mucha energía espiritual, existen muchas maneras de hacer y promover la cultura. Murgas, murales, eventos callejeros, entre otros.

Hay que llevar la cultura a cada barrio, debería existir la igualdad de oportunidades.

Participé del Primer Congreso argentino de cultura. "Hacia políticas culturales de estado; inclusión social y democracia", se realizó el 25, 26 y 27 de agosto de 2006 en Mar del Plata.

Muchos municipios y provincias están trabajando mucho con el tema pero todavía queda una cuestión sin resolver. La gente no consume la diversidad de actividades que se les ofrece desde una secretaría de cultura.
Deberíamos trabajar para que eso cambie. Obvio que algo está fallando.

Es un tema que me apasiona y en el cual hay mucho por hacer.

Ojalá pronto pueda empezar a dedicarle mucho mas tiempo.

Mujeres de película...

Sharon Stone



Diane Keaton




Without words.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Filosofía barata y zapatos de goma



Las tardes nubladas aumentan mi creatividad. Aunque hoy está apareciendo mi indagador.
Me pregunto y les pregunto:¿existe un destino? ¿Las cosas suceden por qué sí? Doy vuelta la pregunta: ¿Los hechos no salen como queremos porque existe algo mejor? ¿Es verdad que hay algo mas "poderoso" que nosotros? ¿O el poder es exclusivamente nuestro?
¿Es un tema de fe? ¿Es un tema de energías? ¿Es un tema de percepciones?
¿Las cosas son como son y no como deberían ser?
¿Acomodamos las respuestas para no sentirnos mal?
¿Somos conformistas? ¿Nos hacemos cargo? ¿Jugamos a "analizar" pero en el fondo no cambiamos nada? ¿Vale la pena cambiar? ¿Si cambiamos algo, sirve?
Si sigo puedo llenar hojas de preguntas.


Mi única intención es compartirlas con ustedes; por supuesto, algunas respuestas puedo decir lo que a mi me parece y supongo que ustedes también. Estaría bueno filosofar, ¿no?
Me imagino la pregunta de ustedes: ¿por qué Betty Boop?
La verdad, no sé, me encanta, es divina. Y tiene cara de no hacerse tantos rollos.
¿Vive mejor la gente que no se enrolla?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Hombres de película...

I won´t dance - Mel Gibson - "Lo que ellas quieren"




Book of love - Richard Gere - "Shall we dance?"





Prometo mujeres de película para la próxima

martes, 20 de noviembre de 2007

Estampitas, vírgenes y tacos

La oscuridad y la luz. El brillo y la sombra. Lo bueno y lo malo. Eros y tánatos. Arriba y abajo. Lo permitido y lo prohibido. Ayer y hoy. Vos y yo. Deshogar las represiones, los malos hábitos, las oscuridades, las igualdades, las malicias, las debilidades, las frustraciones, las broncas, los odios. Soy simplemente un ser humano en busca de expresión.(1)
Candelaria padecía un fuerte dolor de espalda. Una punzante presión en las sienes. Era demasiado para su pobre espíritu. Además, no podía hilar nada coherente. Volvió a la calle. La luz la enceguecía. No soportaba mirarse las uñas. Parecía tener la muerte impregnada en los dedos. Inapropiado sacrilegio. Pasado y futuro proyecciones mentales. Sangre. San la Muerte. Estaba aturdida; era la acumulación de palabras que nunca quiso decir o no pudo decir o no se animó a decir a tiempo. Lengua muerta, latín.

Estaba desesperada, porque todo había concluído. Lo había concluído hasta concluirse a si misma. Buenos Aires, angustia infantil, grises sin color, veredas sin contención. Frescura desarraigada, placeres desordenados. Órdenes mezcladas y ciudad solitaria. Basuras desparramadas, almas metidas en basureros, sueños dispersos, fiebres melancólicas, Buenos Aires la mataba bajo las formas seductoras que la envolvían, y le regalaba sus misterios escondidos; los fantasmas callejeaban por sus cortadas y sus plazas.



Un fragmento de mi última novela. La trabajé en el taller de Juan Martini.
Gran escritor argentino, él que todavía no lo leyó, hágalo. Se los recomiendo.
Un fenómeno. Gracias Juan!

sábado, 17 de noviembre de 2007

¿Por qué la política?


Me imagino que muchos de ustedes piensan que es una mala palabra. Y se preguntarán por qué me metí en la política.
Era una asignatura pendiente. Viví en la época del "no te metas", "no lo digas", "no lo hagas". Y les creí.
Muchos años después me di cuenta de que era vital para mi involucrarme.
Quiero ser parte de la historia. Aunque sea desde un pequeño lugar anhelo escribirla con hechos concretos.
Tengo ideales, convicción. Tengo el convencimiento de que todavía hay mucho por cambiar. Hay mucho por hacer. Creo que esto se logra desde adentro, no desde afuera. (Pueden discernir)
Tiene que existir una verdadera reforma. Tenemos que dejar de usar a los pobres para que nos den el voto y después olvidarnos de ellos porque nos sirven así. Tenemos que lograr que todos los chicos tengan acceso a la educación. Tenemos que darles a todos igualdad de oportunidades.
La política me emociona. La política bien usada es poderosa. La política es vida.
Lástima que está tan maltratada.
Pero tengo fe que cada día vamos a ser una nación mas madura, mas inteligente.
Y, desde mi lugar, el que sea, voy a trabajar para que eso suceda.


Foto: Mujeres juntas por el mismo objetivo: hacer el bien,trabajar al servicio de la gente, desde la Intendencia.
Aclaración: Perdimos (eso merece un capítulo aparte) , el equipo está comprometido y con muchas ganas de seguir!

viernes, 16 de noviembre de 2007

Una escena imperdible

Mi carrera como escritora la empecé escribiendo guiones para televisión.
Después me atreví a escribir algún guión para cine.
Aunque muchos de mis trabajos no fueron todavía realizados,
disfruto mucho del proceso de elaborar una historia.

Soy muy crítica, tanto con los programas de televisión como las películas que miro,
porque no puedo separar el espectador de la escritora.

Quiero compartir esta escena de la película "La boda de mi mejor amigo" porque me pareció encantadora. Las actuaciones impecables y el clima perfecto.




martes, 13 de noviembre de 2007

Yo También

Un cigarrillo colgado de mis labios y un perfume. Ese perfume. La lluvia sólo logra que te extrañe más. Apenas me dejaste, cerré los ojos y antes de que las sensaciones desaparecieran de mi cuerpo, intenté guardarlas en mí intactas. Sabía que no iba a durar mucho, éramos lo que suelen llamar un encuentro prohibido. Único.
Tus dedos largos y ágiles recorrieron mis formas una y otra vez, enloqueciendo mis instintos más ocultos, ignorados. Más, más. No me reconocía suplicando no te detengas, quiero conocerme, descubrir los secretos salvajes, dormidos todos estos años.
iMujer recatada, ciudadana honorífica, estudiante perfecta. Amante de cuarta, hasta que te vi frente a mi, en el subte. Siempre pensé que en este lugar oscuro, bajo tierra, convivían espíritus defectuosos. El calor agobiante hacía que tu frente estuviera húmeda, igual que mis entrepiernas, sólo por mirarte. No distinguía nada. Tus ojos, tus manos. Desabrochaste tu camisa y me invitaste, sin hablar, a que te siguiera. Recorrimos el andén, subimos las escaleras. Ni siquiera pude reaccionar al impacto del sol sobre el asfalto. Te seguí. Ardía.
El olor a frito del bar y la suciedadno me hicieron frenar. Llegamos a un amplio salón deshabitado y a los baños. El olor a desinfectante barato me dio una arcada. No podía descomponerme, quería terminar. Otra puerta, la abriste, me tomaste de la mano.
Parada, enfrenté tu mirada, eras tan especial. No me acuerdo quién le sacó la ropa primero a quién. Ese cuarto oscuro. Latas, cajones, frascos grasientos.
Me besaste lentamente, usando tu lengua me enloqueciste. No sabía qué hacer, me sentía una inexperta ante tanto talento, casi sin espacio. Mi manía de la perfección se había disuelto y mi vergüenza temo si algún día existió.
Calor sofocante. Escándalo. Ritual esotérico, culpas escondidas. Ritmo deseado, respiración acompasada, orgasmos infinito.
Te ví vestirte y cerrar la puerta.
Me quedé sola entre olores nauseabundos. Desprotegida y extasiada. Me vestí, entré en el baño y ví mi rostro en el espejo manchado. Me maquillé. Rouge, rimmel.
Damas.
Lo único que me dijiste fue tu nombre.
Yo también me llamo María.


Este cuento ha sido seleccionado para el espectáculo de Marta Lorente "Los eróticos" en el bar Finis Terra - Palermo

Pausa

"Pausa", la palabra que el diccionario define como "breve interrupción" en la primera de sus acepciones, a mi me sugiere también algo así como un "breve descanso necesario" en el trabajo, sea éste tanto físico como intelectual. Pero me resulta difícil hacer una "pausa en la lectura" cuando ésta me atrapa y me arrastra en la acción, en la armonía estética del lenguaje, en lo que hacen o dejan de hacer personajes que de alguna manera me han ido marcando durante mi ya no tan corta vida.
Eduardo Gudiño Kieffer
(un maestro)